¿ #Inflación controlada?

En los próximos días escucharemos que la alza de la inflación al final del año se estabilizará dejando de un lado la máxima que hemos llegado a tocar en 8 años: alrededor del 6%

Hay expectativas que podría llegar a una inflación del 8% por lo que la encargada de combatirla (Banxico) utilizaría su herramienta económica: la tasa de interés. El impacto se debió al famoso gasolinazo a inicios de año la cual ha permeado en todos los niveles de la economía afectando al bolsillo de nosotros los mexicanos.

Por lo que alza a la tasa de interés continuará (tal como lo hemos venido comentando) por parte de Banxico dado que la FED en EU planea subir sus tasas. Y si la perspectiva de Banxico es que se encamine a fin de año al 3% la inflación, además del incremento de la tasa de interés se reestructuraría la base con la que se mide la inflación: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Ver «inflación ¿irreal?http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1487» de marzo 2016

Ver «Subida de interés http://xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1978» de febrero de este año.

Si bien la tasa de interés es actualmente del 6.75%, conforme a las minutas de Banxico esta podría seguir su tendencia alcista: «Todos los miembros coincidieron en que la inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza, aumentando por diez meses consecutivos desde julio de 2016, para alcanzar en abril un nivel de 5.82 por ciento. Ello como resultado de los incrementos que se han presentado tanto en la inflación subyacente, como en la no subyacente. La mayoría enfatizó que la inflación subyacente, que en abril se situó en 4.72 por ciento, continuó presentando una tendencia creciente. Todos consideraron que esto se dio como reflejo de la depreciación acumulada de la moneda nacional y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos desde principios de año. La mayoría señaló también que la inflación no subyacente anual ha continuado creciendo, ubicándose en abril en 9.25 por ciento, reflejando tanto los aumentos en los precios de los energéticos, como incrementos en el último mes en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas autorizadas por diferentes instancias de gobierno (en particular de autotransporte). En este sentido, un miembro incluyó dentro de los determinantes recientes de la inflación el ajuste al salario mínimo al inicio del año.»

Por lo que la alza al salario mínimo que se preveía en este mes de junio, no se podría dar según lo observado por Banxico dado que comenta que es una de las causas de la inflación: el ajuste a los salarios. 

En este mes de junio, el día viernes 9 o lunes 12 se dará a conocer el INPC de Mayo donde se observará la inflación acumulada; pero será hasta el mes de julio cuando ya tengamos la inflación semestral (mitad del año) y se verá si continúa el desliz inflacionario o decae, dado que otro de las factores está yendo a la baja: el tipo de cambio.

El tipo de cambio si bien esta descendiendo (en estas fechas por el resultado de las elecciones en este mes de junio) para el cierre de este año y el próximo se atenuará la volatilidad, por lo que este elemento se vuelve primordial por varios factores a su vez que le darán esta volatilidad: las elecciones 2018, renegociación del TLC, políticas del efecto Trump, entre otros.

El ajuste de los precios de los productos importados con el tipo de cambio se verán en en el tercer trimestre, de ahí que bajaría el cálculo inflacionario y es la principal esperanza de Banxico. Sin embargo, si bien se ajustará a la baja, se ve complicado que llegue  una tasa del 3% conforme a la expectativa y podría situarse en un 4%. Pero esto lo veremos más adelante y la recomendación es no endeudarse y comprar lo necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *