Alerta de HR Ratings refleja insolvencia de Veracruz: Fiscalista (Nota XEU 19/08/16)

El contador fiscalista Ramón Ortega, en entrevista telefónica para xeu Noticias, se refirió a la alerta preventiva para los certificados bursátiles emitidos por el gobierno de Veracruz, luego de que la entidad actualmente está incumpliendo con la obligación financiera de mantener el monto del pasivo circulante menor a 800 millones de UDIS, al cierre de cada ejercicio fiscal, notificación que hizo la calificadora HR Ratings.

El fiscalista señaló durante la entrevista con xeu Noticias que la alerta de HR Ratings refleja insolvencia de Veracruz.

«Una parte de lo que están notificando por parte de HR Ratings es que se debe de mantener al cierre de cada ejercicio un monto de pasivos circulantes menor a 800 millones de UDIS, es decir 4 mil millones de pesos».

Y agregó: «El problema es que el gobierno está presentando un pasivo circulante de más de 11 mil mdp (pasivos circulantes son las obligaciones que tienen en cuentas por pagar a corto plazas)».

Recordemos que mediante un comunicado HR Ratings dio a conocer que de acuerdo con información que le fue enviada por Monex y Banobras, y con lo establecido en un Contrato de Fideicomiso Emisor, «se notificó al Fiduciario la activación del evento preventivo en los certificados bursátiles».

La agencia destacó que la activación de un evento preventivo tiene como consecuencia, de acuerdo con los documentos legales, «que el fiduciario retenga las cantidades remanentes del fideicomiso, que corresponden al Estado de Veracruz, dentro de sus cuentas y no lleve a cabo liberación alguna a la entidad hasta no recibir alguna notificación o instrucción de desactivación».

Es importante mencionar que el pasado mes de julio HR Ratings bajó la calificación de Veracruz de «HR A-» a «HR BBB» y la mantuvo en observación negativa debido a que, en su momento, la administración estatal no había publicado la información correspondiente a la Cuenta Pública de 2015 y el primer trimestre de 2016, y se esperaba un incumplimiento en las obligaciones financieras.

* Escuche la entrevista completa

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=846885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top