Alertan que inflación seguirá alta en 2018 XEU 181217

El próximo año, las expectativas no son muy favorables y es probable que siga el incremento generalizado de precios, lo que se conoce como inflación, lo cual hará más dura la “cuesta de enero”, señaló el contador Ramón Ortega, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas.

 

Combustibles: Seguirá subiendo, luz, gas, gasolina en 2018, lo cual incidirá en la inflación, es decir repercute en el precio final de los productos.

En el caso de la gasolina ya ha aumentado 10 centavos luego de la liberación de tarifas, lo cual repercute en los demás productos.

En cuanto a la luz, ya se publicó la nueva fórmula que se reflejará en un alza para enero.

El aumento más fuerte se prevé en el gas porque la mayor parte es de importación y se rige por el precio del dólar que sigue subiendo.

 

Canasta básica: Se prevé que suba entre un 3 y un 5 por ciento en 2018, así los productos seguirán al alza, pero eso dependerá de varios factores, los costos del traslado, las pérdidas de cosechas.

Ramón Ortega recomienda que al recibir el aguinaldo, hacer un presupuesto, que se destine al menos un 20 por ciento al pago de deudas, no mal gastar, al comprar siempre preguntarnos si realmente lo necesitamos o es sólo un deseo.

 

Costo del dinero: La tendencia es al alza, de acuerdo al Banco de México, el próximo año el costo del dinero seguirá aumentando, al momento está en 7.25 por ciento.  Hace dos años estábamos en 3.25 y en los últimos meses han estado subiéndola constantemente, por lo que la recomendación es que quien tiene deudas las pague o reestructure, señala el contador Ramón Ortega.

 

Multas e impuestos: El 10 de enero se actualizará la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de eso dependerá si suben o no las multas e impuestos que están tasados en UMA y ya no están vinculados a salarios mínimos.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), todavía no han publicado las tarifas.

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=941193

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top