CHINA: CAUSAS Y EFECTOS (BURBUJA CHINA)

--FILE--RMB (renminbi) yuan and US dollar bills are pictured at a bank in Huaibei city, east Chinas Anhui province, 16 September 2011. Chinas yuan edged down versus the dollar on Tuesday (11 October 2011), consolidating its biggest single-day gain a day earlier, brushing aside a record central bank mid-point as US lawmakers prepare to vote on a bill aimed at punishing Beijing for alleged currency manipulation. The Peoples Bank of China, the countrys central bank, set the yuan central parity rate at 6.3483 against the dollar, compared with 6.3586 on Monday.

 

La economía china: la segunda potencia mundial económicamente hablando. Donde la mercancía ahí producida es la más consumida en el mundo debido al alto nivel de exportaciones y a su bajo costo. El gobierno chino mantiene un gran control en su economía aunque sea “capitalista” (proteccionismo elevado) o lo que llaman los economistas “una economía socialista de mercado” y es donde probablemente se genere el problema actual.

La próxima recesión vendría de China y es muy importante considerarla debido a que aporta el 38% del crecimiento mundial. En las últimas fechas (julio del 2015) ha perdido más de 3 billones de dólares en capitalización de mercado cayendo más del 30% de su índice de referencia suspendiendo a casi la mitad de las 2800 compañías listadas. Debido a la intervención del gobierno chino en su economía varias cifras no podrían ser reales y esto genere incertidumbre en los mercados (que se estén “maquillando» cifras).

China ha tenido una gran inestabilidad en la bolsa a pesar de sus buenos datos macroeconómicos debido a un crecimiento en el 2º trimestre del 2015 al subir un 7% (el año pasado era del 6.9%). ¿Qué pasa en China? Lo siguiente:

  • Desconfianza en los mercados debido a que los pequeños inversionistas chinos representan el 80% de ese mercado, por lo que al generarles desconfianza, afecta al mercado (si los inversionistas perderían sus ahorros o no)
  • Inquietud en los mercados internacionales, afectando al chino (precios del petróleo y el oro a la baja)
  • Aplazar medidas (intervención directa del gobierno chino)
  • Más vendedores que compradores en el mercado (¿a quién le vendo?)
  • La moneda ha sido devaluada para ser más competitiva (exportaciones)
  • Caída en los precios de las materias primas (en México importamos varios de sus productos como el acero) y
  • El exceso de deuda de las empresas cotizantes.

Este último punto es el que más afecta al mercado debido al excesivo endeudamiento por la crisis del 2008-2009 ya que las empresas quedaron con muchos pasivos, asimismo se pidió prestado dinero para invertir en acciones usándolas al mismo tiempo como garantías para nuevos préstamos (una burbuja china – deuda sobre deuda -) por lo que decimos que está “sobre apalancada las acciones”; situación que el gobierno chino investiga al organismo regulador del mercado de valores y esto genera la desconfianza e inquietud que mencionábamos en los puntos anteriores. Su crecimiento generada por deuda, no habiendo crecimiento ¿que pasara con la deuda? De ahí sería la nueva crisis (que sería la misma del 2008 generada pero ahora su secuela) por lo que al generar incertidumbre en los mercados se empieza a especular y esto afecta las bolsas de todo el mundo; es como echarle agua a las hormigas: todas empiezan a correr.

Estaremos atentos a esta nueva “burbuja china” ya que podría haber más caídas en su bolsa contagiando a las demás bolsas (guerra de divisas, alzas/bajas en tasas de interés, depreciaciones y apreciaciones de las monedas como un “dólar caro”, etc.) y por ende a la economía mexicana…por si le faltará algo más (depreciación de la moneda mexicana, déficit en su balanza comercial, baja en los precios del petróleo, etc.). Ahora no es Grecia, es China. Esto es muy fácil: si la economía china decrece, también la mundial. Así de simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *