Deuda de Veracruz con semáforo amarillo de la SHCP (XEU 100717)

El estado de Veracruz se encuentra en Semáforo Amarillo, de acuerdo con lo publicado por el Sistema de Alerta de Deuda Pública de los Estados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el contador Ramón Ortega explicó que este sistema de alerta instaura rangos –bajos, medios y altos- para indicar los niveles de deuda de cada entidad.

Los niveles están identificado con colores y se dividen en sostenibles, en observación y el elevado.

“En referencia al sostenible, es que se pueda recurrir a un endeudamiento del 15 por ciento de los ingresos, en observación de un 5 por ciento, y el que esté en elevada no podrá contraer deuda”, detalló.

“Si tu (estado) ya estás en semáforo que es el rojo, ya no te podrás endeudar, a menos que convengas o hagas una reestructuración en tus números, para poder adquirir más deuda”, agregó. En esta situación se encuentra el estado de Coahuila.

El sistema de alerta toma en cuenta tres indicadores sobre la Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales y eso deriva en tres semáforos de alerta o riesgo para las Entidades.

En el caso de Veracruz, “está en un 125 por ciento, está casi en la media, en lo que es Indicador de la Deuda sobre Obligaciones de Libre Disposición es un 12 por ciento, pero podría llegar a tocar el 15 por ciento y ya entraría en un semáforo rojo y no podría contraer más deuda”, dijo.

Indicó que estos reportes son importantes, porque de ellos depende la capacidad de endeudamiento que tendrá la entidad para el 2018. También, porque afecta de manera indirecta a los empresarios y a los emprendedores, “porque ya no es dinero, está relacionándose con la inversión pública”.

“Dentro de programa ya viene contemplado el manejo de deuda, y lo que aquí hay que darle seguimiento es al tema de reestructuración, porque la tasa de interés así como está incrementando por el Banco de México, también la deuda estatal está incrementando. Es muy importante que se haga la reestructuración y probablemente ayudará al semáforo”, dijo.

 

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=913091

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top