Basificación dificultará reestructuración de nómina del Estado: Contador (Nota XEU 14/07/16)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=837057

 

El contador Ramón Ortega, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, señaló que la basificación avalada por el Congreso de Veracruz este jueves acoge en materia laboral a los trabajadores al servicio del Estado.

 

 

Sin embargo, acotó que lo correcto era realizarla a inicio de la administración, y no cuando está por concluir.

«Por qué no se hizo al inicio, por qué hasta ahorita, aunque la iniciativa acoge en materia laboral a los trabajadores al servicio del Estado».

Puntualizó que aunque dará estabilidad y certeza a los trabajadores, esto dificultará en gran medida una reestructuración del gasto y de la nómina, debido a que dificulta el despido de cualquier trabajador.

«Para ser cesado es prácticamente algo por situaciones muy especiales, y en términos de finanzas es una carga en la parte de la nómina… Prácticamente sería difícil hacer una reestructuración en el aspecto de nómina dada esta basificación», señaló el contador.

Dijo que pese a las protestas por esta medida, y que es posible que se impugne si es o no legal esta medida, el Congreso se encuentra facultado para tomar este tipo de decisiones, aunque lo correcto es hacerlo de modo informado.

Sin embargo, lamentó que la aprobación se haya dado sin el pleno conocimiento de los «números» y corridas financieras que se requieren en el tema.

«Los mismos diputados en la Sesión desconocían cuantos eran los trabajadores porque no tenían ni la lista ni los puestos y esa es la parte de la incertidumbre que se tiene aquí… Los diputados que se abstuvieron fue porque no tenían los números y eso es una parte importante que se debió haber dado a conocer antes de proceder a la votación porque es cuánto es el impacto realmente de esta situación y que en la iniciativa no viene», lamentó Ortega.

«Sería bueno conocer cuánto sería primero la base y posteriormente lo que son las plazas, cuánto costaría y representaría eso de aquí a cuántos años y eso habría que verlo con una corrida financiera».

Así también, pidió que los que reciban la basificación sean gente calificada y trabajadores que sí cumplan con sus labores.

«Que no fueran gente que por tener el puesto luego vemos que es una carga no solo al Estado, sino en las dependencias, que no puedes correr a cierto personal y los ves en las dependencias comiendo su torta, tomando el tiempo, no regresan a tiempo y se la pasan paseando, porque es muy difícil correrlos, y esta complicación se da al hacer este tipo de situaciones».

Diana Idali Tejeda/ Foto:Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top