Casi el 50 % del precio de la gasolina es impuesto: Fiscalista (Nota XEU 9/09/16)

Casi el 50 por ciento del precio de la gasolina en México es destinado para pagar impuestos, señaló el integrante de la Asociación Nacional de Fiscalista, Ramón Ortega.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el especialista habló sobre las modificaciones fiscales que plantea el Paquete Económico 2017, presentado ayer por el secretario de Economía, José Antonio Meade.

Indicó que uno de los puntos a analizar es la liberación de la gasolina, pues de su costo se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), una parte para los estados que les corresponde, al Cuota Fija, el Impuesto al Carbono y el Impuesto al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Todos esos impuestos suman «casi el 50 por ciento» del precio que se presenta al consumidor final, señaló el fiscalista.

Por otro lado, señaló que el Paquete Económico 2017 propone la liberación de la importación de los combustibles, con lo que se espera una mayor recaudación de impuestos.

«Al buscar liberar el precio de la gasolina, recordemos que ahorita estamos con la banda del 3 por ciento, hacia arriba o hacia abajo, ahorita ya no puede subir la gasolina premium y magna, de aquí a final de año. Al Diesel todavía de falta un poco para tocar su máximo. Está previendo que haya topes, lo vigile la Secretaría de Hacienda, se liberaría por zonas y ante estos ajustes se esperaría un poco más de recaudación de IVA y de IEPS», detalló.

Sin embargo, indicó que a pesar de la liberación de los combustibles, no se prevé una reducción del costo de la gasolina para el consumidor final.

«La respuesta sería no, porque ya tienen un impuesto fijo de 4 pesos, entonces prácticamente la diferencia entre lo que tenemos del precio en México con otros países, es el impuesto, son cinco, entonces tendrían que quitar la modificación del año pasado que era un impuesto variable que se volvió fijo y si no se adecúa esto, no podría bajar el precio de la gasolina a los valores óptimos», agregó.

Fuente: http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=852665

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top