Gasolina 2017 (Artículo elaborado el 28/11/16)

preven-que-se-dispare-la-gasolina-en-2017

 

En la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre del presente año, se prevé la eliminación del uso de la famosa “banda” del 3% que se podía incrementar o disminuir (situación que quedo al máximo de tal banda en este año), quedando actualmente en un precio de la gasolina de $13.98 la Magna, $14.81 la Premium y $14.63 el diesel respectivamente, que ya no puede subir de valor en lo que queda del año debido al uso de este manejo de precios “estabilizador”.

Para el 2017 se liberará el precio de la gasolina (se adelanta un año dado que se esperaba que fuera para 2018), ocasionando incertidumbre en el precio que se tendría debido a que se determinaría en base al tipo de cambio (dólar/peso) y el precio internacional del barril del petróleo, estos dos factores a la alza; reflejando tales en el precio de la gasolina también a la alza.

Algunos analistas mencionan que la gasolina podría llegar hasta $20 debido al alza esperada del barril de la gasolina por el acuerdo de la OPEP, CitiBanamex prevé que sea un incremento “al menos” del 10% situándose la Premium por ejemplo, a $16. Este efecto será gradual en el país debido a que se hará de manera regional este efecto de liberar el precio de la gasolina. Debemos recordar que importamos el 60% de la gasolina (en EU tiene un costo de $9) y casi el 50% de su precio es impuesto (un impuesto fijo de $3.52/$4.16 por litro que no deja competir con el precio internacional), por lo que ocasionaría un efecto inflacionario y recaudatorio (súmenle el IVA e impuestos estatales) esta liberación de la gasolina se daría a partir del 1º de enero del 2017 pero iniciando de lleno en febrero del 2017; mientras se va liberando su precio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará los precios de la gasolina.

Antes del 31 de diciembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer un cronograma de liberación regional para el precio de las gasolinas, empezando por los Estados de la zona norte del país. Este cronograma contemplaría cuatro regiones: Norte, Noroeste, Centro y Sur. Nuestra expectativa es que se situé en un precio alrededor de $15 debido a la incertidumbre actual del precio internacional del petróleo y una estabilización en 2017 del precio del dólar. Conforme se vayan dando los sucesos del mes de diciembre de este año, la expectativa variara. Estemos al tanto de este gran cambio y sus efectos económico para el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top