Inteligencia Artificial utilizada por el SAT permitirá detectar la evasión fiscal (El dictamen 260124)

cyborg-2765349_1280.jpg

La Inteligencia Artificial (IA) que empleará el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el requerimiento de los contribuyentes le permitirá un cruce de información para detectar con mayor precisión la evasión fiscal, por lo que es recomendable que quienes se encuentren en una situación de este tipo la regularicen para evitar requerimientos constantes de la autoridad hacendaria, explicó Ramón Ortega Díaz, expresidente del Colegio de Contadores de Veracruz.

Descartó que vaya a utilizarse como terrorismo fiscal, e insistió que el SAT está viendo en la IA una forma de mejorar los procesos de fiscalización, la cual aplicará a su base de datos con analítica de grafos y aprendizaje automático.

Entonces, sostuvo, como ya tiene identificado con el tipo de riesgo a los contribuyentes, lo que hará el SAT con la Inteligencia Artificial es el cruce de información de lo que surge de los comprobantes fiscales digitales por internet, para identificar situaciones de elusión o evasión fiscal, y requerir con ello el cumplimiento de las obligaciones y pueda alcanzar su meta de recuperar 5 billones de pesos este año 2024, sin reforma fiscal.

© Derechos Reservados. El Dictamen. Contenido obtenido de: https://www.eldictamen.mx/inteligencia-artificial-utilizada-sat-fiscal/

Inteligencia Artificial utilizada por el SAT permitirá detectar la evasión fiscal | El Dictamen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top