¿Qué novedades hay fiscalmente para 2016?

Finalmente, después de varios cambios a los que estuvo sujeta la “miscelánea fiscal” en la que se tenían previstas por 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos queda en 4 billones 763 mil 874 millones de pesos; o sea, 25.9 millones menos; quedando lo siguiente:

  • Se establece que el precio máximo y mínimo de gasolina y diésel estén sujetos al comportamiento inflacionario, se elimina la propuesta de cuota fija.
  • Eliminan propuesta de reducción del 50 por ciento en la cuota establecida para bebidas saborizadas que tuvieran hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, para quedar tal cuál como está de 1 peso por litro.
  • Para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) respecto al ISR se incrementa de 100 a 250 pesos el monto para no expedir comprobantes fiscales; así como también se aumenta de 2 mil a 5 mil pesos el monto de los pagos por erogaciones por compras e inversiones para que se realicen mediante transferencia bancaria.
  • También se incrementa de 100 mil a 300 mil el monto de los ingresos propios de la actividad empresarial de contribuyentes al RIF, obtenidos durante cada uno de los años en que tributen en el régimen para obtener el beneficio de reducción de 100 % del pago (para efectos del IVA e IESPS)
  • Bajan los años para que esté exenta la enajenación de casas habitación para términos de ISR, de 5 a 3 años.
  • En ISR, se eleva de 10 al 15 % el límite de los ingresos para poder ser susceptibles de deducciones personales y de 4 a 5 salarios mínimos elevados al año (rango); así como se precisa que los términos para la deducibilidad por salud beneficien a quien acredite discapacidad aun sin pertenecer al seguro social.
  • Regresa la deducción inmediata, hasta aquellos contribuyentes que obtengan ingresos hasta 100 millones de ingresos en el ejercicio inmediato anterior.
  • Se deducirá el monto del automóvil a 175 mil (está actualmente en 130 mil)
  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y los municipios no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Se excluyen los requisitos de profesionalización para los contadores públicos en materia de dictaminación fiscal.
  • Se establece una disposición transitoria a la Ley del ISR para que el Servicio de Administración Tributaria implemente programas de revisión continua a fin de evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos y los distintos a Internet, a fin de mejorar la atención de la autoridad al contribuyente.

En términos macroeconómicos, la inflación queda del 3%, el precio del barril a 50 dólares y un tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar y con un crecimiento de entre 2.6 y 3.6%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *