La deuda “subnacional” (la de los Estados y municipios) asciende al primer trimestre del 2016 a $531, 822 millones de pesos (mdp) teniendo una disminución debido a que al cierre del 2015 era de $536, 269 mdp. Aunque es menor al del cierre, este continuará creciendo a lo largo del 2016. La deuda total del país es de 8 billones 784 mil 226 millones de pesos, el 47.6% del PIB. En un año se incrementó 1 billón de pesos solamente.
Al inicio del presente sexenio la deuda era del 38.6% del PIB, y como hemos comentado en anteriores artículos podríamos llegar arriba del 50% del PIB; estamos a casi nada de llegar a tal.
La Ley de Disciplina Financiera (publicada en el Diario Oficial de la federación el 27 de abril del 2016) generará un mejor control y transparencia de recursos con la aplicación de los semáforos e imponiendo límites a las deudas. El Estado de Veracruz es el tercero con una deuda registrada ante la SHCP por $45,776 mdp, atrás de la Ciudad de México y de Nuevo León; le siguen Chihuahua y el Estado de México. La suma de estos cinco dan $262,002 mdp el cual representa el 49.26% del total de la deuda subnacional, de ahí la importancia de este Ley de Disciplina Financiera (recordando que se tienen 180 días naturales siguientes a la entrada de la Ley para que los Estados y municipios adecuen su legislación correspondiente). Prácticamente este Ley de Disciplina entrará de lleno en 2017.
La deuda del Estado de Veracruz habría que adicionarle la deuda “corriente” así como hay que verificar que no exista deuda pendiente de registrar, esto es: que le soliciten a los proveedores que no emitan facturas a nombre del Gobierno del Estado y que de las facturas entregadas (CFDI) estén debidamente contabilizadas. De ahí la transparencia de estos registros.
Este sería uno de los principales problemas que tendrá que enfrentar el siguiente Gobernador: el tema de las Finanzas Públicas. Los ingresos del Estado disminuyeron en este 2016, por lo que tendría que incrementarse en 2017-2018 así como reestructurar la deuda y optimizar el gasto (no reducirlo).
El tema de las participaciones federales en relación con los ingresos petroleros está cayendo por lo que se podría ver afectado también el Gobierno Estatal. ¿Reducir la tasa del impuesto a la nómina? Habría que buscar donde obtener más ingresos propios ¿Regresar el impuesto al hospedaje? Claro, con su debida transparencia para el fomento al turismo. ¿Desaparecer la tenencia? Recordemos que fue el objeto de la bursatilización a 30 años y hoy se suple con un decreto que da la facilidad de no pagarlo si se cumple con el derecho vehicular. Por lo que el Próximo Gobernador tendrá que replantearlo con los también próximos Diputados del Congreso del Estado.
Por lo que el manejo de los ingresos, gastos y deudas en el tema de las finanzas estatales beneficiara o perjudicará en el desarrollo del Estado de Veracruz dado el impulso que le da a la economía local. La deuda con que cuenta el Estado es principalmente con Bancos Privados; de los $45,776 mdp que tiene actualmente, se incrementó un 112.92% al haber empezado con una deuda de $21,499 mdp.
Si la deuda es de $45,776 mdp (45 mmdp) y el presupuesto anual (2016) es de $98,534,700,000 (98 mmdp) podríamos decir que la deuda en correlación a los ingresos es del 46%. Como dato, en el presupuesto del 2015 los ingresos eran de $102,574,000,000, o sea que en lugar de aumentar, disminuyeron 4 mmdp. Adicionalmente la tasa que paga de interés promedio es del 7.2% de las más elevadas en el país.
¿Reestructurar deuda? ¿Más impuestos? ¿Ajuste al gasto? El panorama no se ve tan fácil…