#Veracruz posibles cambios (Elaborado el 18/05/16)

En el Estado de Veracruz se vislumbran varios cambios legislativos en los próximos meses, teniendo los siguientes puntos:

  1. La licencia permanente: esta se encuentra pendiente de publicación y esta propuesta sería la de contar con licencias permanentes para conducir automóviles (licencia tipo C) y motocicletas (licencia tipo D) de servicio particular evitando que se tenga que renovar cada 3 años. Esto sería adecuando el artículo 15 del Código de Derechos del Estado con un costo de 12 salarios mínimos para la licencia tipo C y de 10 salarios mínimos la licencia tipo D; obviamente con su adicional de fomento a la Educación (15% sobre el derecho). Se encuentra tal disposición en la Gaceta Legislativa Número 125 del 18 de febrero del 2016 y se encuentra en estudio actualmente en la Comisión de Hacienda del Estado para su dictamen y posterior votación.

 

  1. Aviso de enajenación de vehículos: ya están publicadas las reglas de carácter general para la presentación del aviso de enajenación de vehículos registrados en el Estado de Veracruz, sin previa baja o cambio del propietario publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 3 de mayo del 2016 en su número extraordinario 176; por si no han hecho el cambio de propietario en base al artículo 60 del Código Financiero para el Estado de Veracruz presentar el aviso DGR-AE-09 y presentarlo en las oficinas de Hacienda del Estado.

 

  1. Administración del impuesto predial: recordemos que en la Ley de Ingresos del Estado de Veracruz por el ejercicio 2016 en su artículo 10 dispone que SEFIPLAN podrá administrar el impuesto predial por cuenta y orden del municipio que así lo desee previo convenio pudiendo cobrar SEFIPLAN el impuesto adicional para el Fomento a la Educación (15%) sobre este impuesto correspondiéndole la mitad a los municipios que lo generen (7.5%). En este ejercicio 2016 no hubo municipio que se adhiriera a esta opción, pero habría que verificar que en las Leyes de ingresos del 2017 no se ejerciera este opción o que se volviera a tener esta en la Ley de Ingresos del Estado en el 2017 debido a los tiempos para ejercer esta; dado que el predial si bien es semestral te da la opción de hacer un pago anual con un descuento del 20%-50% si se realiza en Enero o en Febrero (si se amplía) por lo que se dará seguimiento al mismo.

 

Entre otros cambios y adecuaciones que se darán como es el caso de las foto multas, si continuarán o no, la armonización gubernamental de los municipios que hacen faltan, la utilización de los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) en todos los niveles de gobierno; así como la explotación de la Firma Electrónica Avanzada (de la cual ya existe su ley en el Estado de Veracruz).

 

En fin, vendrán estos cambios y adecuaciones a la legislación estatal y municipal. Atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top