¿Ya checo su afore?

Las afores (Administradoras de Fondos para el Retiros) son las cuentas donde se administran nuestros recursos para el retiro y se encuentran reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), de ahí su importancia ya que es el dinero de tu pensión.

Al cierre de febrero de 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 2,556,486 millones de pesos. El saldo de nuestras afores disminuyó casi  15 mil millones de pesos dado que en enero se contaban con 2,571,403 millones; de ahí el seguimiento a nuestras cuentas ya que las minusvalías suman 71 mil 305 millones de pesos en un año solamente.

En 2015 el rendimiento promedio en las AFORES fue de 1.37%, en 2014 era de 8.84% por lo que bajo el rendimiento un 84.5%; y podría seguir igual en este año debido a la volatilidad internacional. La recomendación es depositar a tu AFORE mediante el ahorro voluntario, lamentablemente este solo representa el 1.3% de los recursos del SAR.

Esto lo comentamos en otro artículo http://www.doamx.com/el-afore-y-sus-minusvalias/ sobre el tema de las AFORES que le llamamos “pérdidas” en realidad son “minusvalías” que nos afectan a nuestro rendimiento. La afectación es sobre el rendimiento de la inversión, no sobre nuestras aportaciones.

Debemos recibir tres estados de cuenta en el año, por lo que es necesario evaluar el rendimiento neto de nuestras afores. No es recomendable cambiar a cada rato. El problema de México es que el crecimiento del gasto en pensiones se debe a que están sumando 4,833,444 pensionados…y sigue creciendo.

gasto

Derivado de lo anterior, se prevé una reforme al sistema de pensiones, como podría ser incrementar la tasa destinada a las pensiones (actualmente del 6.5%). Dentro de esta iniciativa estaría el de homologar las bases de IMSS con el del ISR para efectos de eliminar “distorsiones” y probablemente también la homologación de los dos regímenes actuales (la del 97 y la anterior). Actualmente existen  54.4 millones de cuentas individuales  de las cuales 20 millones se encuentran activas.

Recomendaciones: verifique su afore, de tener dudas entre a https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar//public/index.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *