Afores a la baja

screenhunter_1817-nov-08-11-38

Nuevamente bajaron las Afores en octubre, de las siefores solo la de inbursa tuvo efectos positivos; siendo las Afores para los de 36 años y menos las que más se vieron afectadas debido a que son las más volátiles: un promedio en negativo de casi el 10%.

Estas minusvalías prácticamente afectan a lo que se había ganado en el año, y esperando todavía al efecto de las elecciones en EU; por lo que se todavía podría verse más afectado los ahorros de los trabajadores. Si bien la volatilidad seguirá en lo que queda del 2016 hay que darle el efecto de lo que sucede en nuestro país vecino del norte.

La minusvalía fue de 15 mil millones de pesos sumando un saldo para las pensiones de 2 billones 786 mil 22 millones de pesos, por lo que la baja si no es algo significativa; recuerde que no es recomendable cambiar de afore porque es cuando absorbe realmente la pérdida. A menos que el rendimiento neto a largo plazo le beneficie.

Es de atención darle el seguimiento a tu Afore, dado que es el dinero de tu ahorro para el retiro y por eso es recomendable realizar aportaciones voluntarias e inclusive son deducciones personales para tu declaración anual de impuestos. Veamos el problema que atraviesa en estos momentos Chile con el tema de pensiones que por cierto, nosotros le copiamos el modelo pensionario; por lo anterior es necesario realizar las reformas en tema de seguridad social y de pensiones.

La tasa del 6.5% para las pensiones es necesario incrementarlo dado que de seguir así gran parte de los pensiones en Afores obtendrán la pensión mínimo garantizada. Por lo que es necesario subirlo al menos 13% (doble) situación que también afectará a las finanzas públicas que actualmente el Gobierno está absorbiendo el efecto de las pensiones.

Les recomendamos a los lectores lo siguiente: vigilar su cuenta de Afore, realizar aportaciones voluntarias para su retiro, no tener deudas (o lo menos), una cuenta de ahorros y contar con un portafolio de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *