Auditorías electrónicas podrían iniciar hasta el próximo año: Ramón Ortega (Nota XEU 12/08/16)

El contador Ramón Ortega, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, dijo que el inicio de las revisiones o auditorías electrónicas podría no iniciar en el mes de septiembre como lo anuncia el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debido a que se requieren al menos 5 tesis o argumentos al respecto y sólo se tiene una.

Explica que los tiempos de revisión de documentación de contribuyentes se reduce significativamente, lo que se traduce un beneficio para la autoridad ya que simplifica gastos operativos. En cuanto al contribuyente, le exigen más puntualidad y claridad en sus demostraciones para evitar conflictos que puedan terminar en embargos.

«Hay contribuyentes que están obligados a mandar su contabilidad electrónica de manera mensual y sobre esa información la autoridad va a fiscalizarlos y va a mandar en estas nuevas revisiones, un juicio de preliquidación, en donde la autoridad detectará algún movimiento, algún dato o alguna cuenta que le llame la atención y obviamente que en esa preliquidación ya vendrá un pago requerido por parte de la autoridad y seguirá un procedimiento para que el contribuyente aclare (…) y si no lo aclara, entonces ya entraría un procedimiento administrativo de ejecución, lo que es un embargo», explica.

Recomendó a los contribuyentes a que tengan correcta su contabilidad, no omitir datos y estar atentos a los tiempos, para que no se caiga en alguna irregularidad que no se logre conciliar y vengan las sanciones.

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=844797

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top