Calidad de vida: reprobados

En México, nuestra calidad de vida está por los suelos. Esto es: tenemos una casa pero en pésimas condiciones, tenemos educación pero con un nivel de escolaridad y estudios bajos, tenemos salud pero los servicios son muy deficientes, tenemos seguridad pero no la adecuada, tenemos agua pero no es de buena calidad, tenemos luz pero es muy cara, y así…

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) da a conocer en su estudio: ¿Cómo es la vida en tu región? Este estudio abarca 34 países que abarcan la OCDE en la cual se califica el bienestar en temas de salud, seguridad, educación y demás factores que afectan a las personas.

La calificación del país es la siguiente:

  • Seguridad: índice de homicidios es de 22.9 por cada 100 mil habitantes (el promedio en la región es de 4.2) siendo de los últimos en este rubro. 5 veces más que en la región siendo este indicador muy preocupante.
  • Ingreso: es de 6,544 dólares (el promedio de la región es de 18,907 dólares) somos los penúltimos. 3 veces inferior. Es necesario que se tenga la productividad en el país para que impulse a los salarios.
  • Acceso al internet: en México es de 25% el acceso de la población, (el promedio es de 67.2%). También en último lugar.
  • Fuerza laboral (estudios): de la fuerza laboral solo el 40% cuenta con título de secundaria (el promedio es de 74.6%). Se supone que en México es obligatorio el estudio hasta nivel de bachillerato.
  • Expectativa de vida: 74.2 años (promedio es de 79.5 años)

¿A qué se debe esto? ¿Serán las políticas públicas? ¿No está produciendo el gasto público lo necesario o está mal dirigido? ¿Se necesitan hacer más reformas? Esto porque en todas las áreas está México por debajo del promedio (y del promedio por debajo, el último). Por esto la gente deja de trabajar el campo (afectando a la producción nacional) y se va a otro país a buscar empleo. Es necesario replantear las políticas internas dado que de no hacerlo, seguirá incrementándose este abismo con los demás países y la brecha entre pobres y ricos se distanciará aún más provocando un descontento social.

En eso está México. Ahora bien, ¿Cómo está Veracruz? Veracruz obtiene lo siguiente:

ScreenHunter_543 Oct. 12 20.00

 

Fuente: http://www.oecdregionalwellbeing.org/region.html#ME30

Si gustas leer más sobre este tema, a continuación encontrarás el link para tu acceso:

http://www.oecd.org/regional/how-is-life-in-your-region.htm

http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico-es/  http://www.oecd.org/statistics/BLI%202014%20Mexico%20country%20report%20Spanish.pdf

Y a pesar de todo lo anterior según este estudio, a pesar que comemos mal, tenemos no la adecuada seguridad, ganamos poco, etc. los mexicanos somos felices ¿Cómo lo ve?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *