Falta de pago a Ayuntamientos podría calificarse como desvío de recursos: Fiscalista (XEU 31/10/16)

La falta de entrega de recursos etiquetados por parte del gobierno del Veracruz a los Ayuntamientos podría calificarse como desvío de recursos o llegar al ámbito penal, señaló el contador público Ramón Ortega.

En entrevista telefónica con xeu Noticias señaló que se necesita emprender un proceso por la Contraloría General para sancionar a los funcionarios que incurrieran en mal manejo de la administración de los recursos.

«Todo esto porque el estado de Veracruz recibe aportaciones federales, de cual se supone, que hay una ley de coordinación fiscal donde se establece la administración de los recursos, inclusive que cuando se manda el recurso al estado, la Secretaría de Finanzas debe darlo en cinco días posteriormente (…) Y aquellas que sean mediante reglas de operación tendrán que hacerlas conforme se establezca en los plazos», comentó.

El también integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas indicó que los alcaldes pueden solicitar de manera directa a la Federación que les entregue los recursos y el estado tendría, incluso, que entregarles intereses del dinero que no entregó.

«Sí hay responsabilidades, sí hay sanciones, y obviamente hay una legislación por esto», dijo. Los funcionarios que no entregaron en tiempo y forma los recursos a los municipios podrían incurrir en diversos delitos y recibir sanciones si se llega a comprobar que hubo desvíos de los recursos etiquetados.

«Estarían no cumpliendo en varias obligaciones, en la ley de Coordinación Fiscal, en la Ley de Ingresos, en la Ley de responsabilidad para los servidores públicos, donde hay sanciones, inhabilitaciones, hay sanciones de carácter económicos a menos que se haga el reembolso, hay sanciones de carácter penal si se llega a determinar que hubo como tal el desvío de estos recursos», señaló.

*Escuche la entrevista completa

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=865924

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top