Podría subir el precio del whisky por el efecto #brexit

Johnnie-Walker-whisky

Con la salida del Reino Unido (formada de 4 países: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia) cuando escuche la sorpresa del #brexit lo primero que pensé fue: ¡va a subir el whisky!

En el puerto de Veracruz, el valor del whisky se determina antes de que toque piso; dado que depende de varios factores: el dólar, la demanda y las “pérdidas”. Nuestra relación comercial con el Reino Unido es principalmente ese producto: el whisky. Las importaciones de whisky eran de 9 millones de dólares hace 15 años, ascendiendo actualmente a 168 mil millones de dólares; increíble ¿verdad? Una variación de 1711%.

En estos momentos el valor del whisky ha estado estable, pero no en todas las marcas; ya algunas teniendo una alza en su precio. Últimamente se debe a la incertidumbre del #brexit.  A lo anterior le tenemos que adicionar que se está dando falta de reservas en el whisky escocés (de malta pura) debido a su alta demanda, por lo que está ocasionando un alza en su valor. Por lo que es recomendable hacerse de sus reservas. (Yo ya lo estoy haciendo).

¿De dónde es el whisky escocés? No lo piense demasiado… ¡De Escocia! Así es… ¿Dónde está Escocia? En el Reino Unido… y eso ¿en qué nos afecta? Fácil: el nivel de precios en la importación. Por lo que debemos estar atentos si se establecen aranceles a este producto así como el impacto en el precio, aunado a los factores del alza del dólar y a la oferta y la demanda. Por lo que México tendrá que negociar en este aspecto con el Reino Unido un Tratado de Libre Comercio, más adelante.

Así que si tiene una botella de whisky, consérvela o aun mejor: tómese un buen vaso de whisky como si fuera lo máximo. ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *