SHCP: informe trimestral; datos a analizar

 

 

Al pensar en la economía y de que si estamos en recesión o no, si alguien nos preguntará cómo va la recaudación en México, uno probablemente respondería: de la patada, no hay trabajo, no hay dinero y estamos en desaceleración agravada. Por lo que pensaríamos que la recaudación bajo considerablemente; y esto sería un pensamiento “algo” lógico: bajan las ventas, no hay flujo, no hay impuestos.

En el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se da a conocer que no solo se llegó a la meta presupuestada, sino que fue superior a lo esperado: 25 mil millones de pesos más al llegar a un monto de 487 mil 081 millones de pesos (de ingresos tributarios no petroleros). Por lo que la recaudación en México se vio beneficiada por la reforma hacendaria al tener un incremento real del 10.7%. Veamos lo que dice el comunicado de prensa de la SHCP al respecto:

ScreenHunter_298 May. 20 14.18

Traducción: estamos pagando más impuestos por nuestros hábitos de consumo. ¿Cómo es esto posible? Un ejemplo: el consumo de refrescos y comida chatarra está dando en el IESPS (impuesto especial sobre producción y servicios) 2 mil millones de pesos más a lo que se tenía presupuestado al obtener 29 mil millones en este trimestre.  Producto de lo que gastamos más los mexicanos es en comida y refresco. En cuanto al IVA este tuvo un impacto mayor debido al incremento en tasas del 11 al 16% en las zonas fronterizas.

 

Veamos a continuación lo que nos indica el primer informe trimestral del 2014 de la SHCP:

ScreenHunter_299 May. 20 17.24

Por lo que la reforma hacendaria le ha funcionado al gobierno al recaudar más de lo que se tenía planeado. Aunque esto ha afectado a la economía interna al contar con menores recursos por lo que la aplicación del gasto y el incentivo en los distintos sectores vendrá desde los recursos con los que cuenta el gobierno. Esto se tendrá que poner una balanza cuando se dé a conocer el PIB esperado por la SHCP que probablemente será del 3% en lugar del 3.9%; ya que se quiera o no reconocer la reforma hacendaria afecto a la economía mexicana.  Casualmente en este informe trimestral no se menciona la estimación sobre el PIB, cosa que normalmente aparecía ¿Por qué será?

 

¿Y usted qué opina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *