Zonas económicas especiales (ZEE)

El día martes 26 de abril del 2016 entra en discusión de Leyes y decretos “De la Comisión de Economía, con Proyecto Decreto por el que se Expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales” siendo esta iniciativa crear una figura jurídica en México: “Zonas Económicas Especiales (ZEE)” estableciendo su marco legal.

Los Estados de la Zona Norte de la República Mexicana son 2.6 más productivos que los del Sur, según estudios del IMCO. Con esto se buscaría generar más empleos, combatir la pobreza e informalidad e incrementar la productividad. Así como se buscaría beneficios fiscales en materia de contribuciones, por ejemplo en el ISR e IVA.

Este decreto que abarca 50 artículos busca hacer productiva la zona sur de la República Mexicana debido a que en estos Estados ubicados en esta zona son las que más tienen informalidad y pobreza: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo. Por lo que la informalidad es un obstáculo a la competitividad. Esta iniciativa presentada por el Ejecutivo el 29 de septiembre del 2015 para que el día siguiente se turne a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión; siendo el 22 de octubre del 2015 emitida de manera favorable. Siendo recibida y aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de diciembre del 2015 y por el Senado el 14 de abril del 2016. Del contenido de la iniciativa destaca lo siguiente:

  1. El establecimiento de Zonas como una política dirigida a focalizar en espacios geográficos definidos que impulsen el desarrollo de actividades económicas de alta productividad en los estados más rezagados del país.
  2. Configuración jurídica a estas ZEE como áreas del territorio nacional sujetas al régimen especial, en las cuales los inversionistas que reciban autorización para instalarse en dichas áreas así como se plantea la existencia de un administrador integral.
  3. Prevé que las zonas sean áreas prioritarias del desarrollo nacional en el cual se busca promover las condiciones e incentivos
  4. Las personas que operen en dichas Zonas podrán recibir beneficios fiscales, aduaneros y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales. Dichos apoyos tendrán una duración mínima de ocho años.
  5. Se dispone que únicamente podrán establecerse Zonas en las entidades federativas que se encuentren entre las diez con mayor incidencia de pobreza multidimensional.
  6. Podrán establecerse en inmuebles de propiedad particular o en inmuebles de la Federación.
  7. En cuanto al proceso de aprobación de una Zona, la iniciativa contempla que ésta corresponde al Titular del Poder Ejecutivo Federal por medio de un decreto por el que se realiza la declaratoria respectiva.
  8. Se proponen los instrumentos de planeación para el desarrollo de las Zonas: Programa de Desarrollo, políticas públicas, acciones, capacitación, adiestramiento, apoyo de financiamiento entre otras.
  9. La iniciativa dispone la celebración de un convenio de coordinación con las entidades federativas y municipios donde se pretenda establecer una Zona.
  10. Se prevé el establecimiento de un consejo consultivo para cada Zona.
  11. La iniciativa dispone que la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de la Zona se podrán llevar a cabo mediante permiso que se otorgue a sociedades mercantiles de nacionalidad mexicana, el cual podrá tener una duración de hasta 30 años, prorrogables por uno o más periodos.
  12. Se dispone la regulación de derecho público a la que se sujetarán los administradores integrales y los inversionistas.
  13. Se proponen mecanismos adicionales como la intervención del proyecto, que es precedente cuando el administrador no pueda cumplir sus obligaciones o deje de contar con las capacidades para desarrollar la Zona.
  14. La competencia de la SHCP para lo relativo a la ZEE.
  15. Se tendría una Comisión Intersecretarial de ZEE.
  16. Se propone un capítulo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Con esto se estima que las ZEE tendrán efectos positivos, en términos de productividad; debido a que se obtendrían ventajas naturales y logísticas. Se prevé un reglamento que estaría a los 180 días posteriores a la publicación de esta iniciativa. La serie de beneficios fiscales y diversas facilidades se darían posteriormente a una serie de decretos:

  • Beneficios fiscales y laborales tanto para estimular la inversión como la generación de empleos.
  • Facilidades para el comercio exterior.
  • El establecimiento de una Ventanilla Única por ZEE para todos los trámites de Gobierno que agilice la instalación y operación de las empresas, con la posibilidad de que recaigan únicamente bajo jurisdicción federal.
  • Financiamiento especial de la Banca de Desarrollo.
  • Apoyos para la capacitación laboral y desarrollo de competencias.
  • Apoyos para la innovación y transferencia tecnológica.
  • Infraestructura competitiva, tanto para el abasto de energía y otros insumos básicos, como para mejorar la conectividad logística.
  • Programas de planeación urbana y desarrollo ordenado de vivienda en el área de influencia.

 

Los anteriores beneficios se instituirían a través de Decretos que emitiría el Ejecutivo Federal con un paquete de estímulos “a la medida” de cada ZEE. En el marco de esta Ley y los decretos correspondientes, se promoverá inicialmente el desarrollo de estas tres Zonas: la de Puerto Chiapas, Chiapas; la del Corredor Interoceánico (de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca) y la de Lázaro Cárdenas (que incluiría los estados de Michoacán y Guerrero).

Con ello se aprovechará el alto potencial productivo y las ventajas logísticas que ofrece la región sur-sureste del país. Estaremos al tanto de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *